Cómo verificar si la memoria RAM de tu Mac tiene problemas

De la memoria de acceso aleatorio (RAM) depende en parte el funcionamiento y rendimiento de las programas, procesos y tareas que se ejecutan en el ordenador. De ahí que es importante que esta se enc8uentre en buen estado.

Sin embargo, la memoria RAM es un hardware que puede sufrir daños e interferir en el funcionamiento óptimo de tu equipo, por ello, en este artículo te explicaremos de manera sencilla cómo verificar si la memoria RAM de tu Mac tiene problemas.

Con Apple Diagnostics

Cómo verificar si la memoria RAM de tu Mac tiene problemas Cómo verificar si la memoria RAM de tu Mac tiene problemas-opt

Para saber si la memoria RAM de tu Mac tiene o no problemas, es recomendable valerse de algunas herramientas diseñadas para realizar dicho análisis. Una de ellas en Apple Diagnostics, con la que hacer una prueba de tu memoria es muy sencillo y puedes hacerlo de esta forma:

  1. Reinicia el ordenador y seguidamente presiona la letra D para que encienda en Apple Diagnostics si es un modelo nuevo. En caso de ser una Mac antigua encenderá en Apple Hardware Test.
  2. Completa la prueba siguiendo las instrucciones. Deberás esperar unos minutos hasta que finalice y pueda arrojar si tiene o no problemas. La desventaja es que en caso de que haya algún problema, no se especifica de què se trata.

Con MemTest86 y Etcher

Otra manera de saber con más detalles el estado de la memoria RAM de tu Mac es con la herramienta MemTest86. Lo primero es buscar una unidad USB que no tenga archivos importantes y que te servirá para poder ejecutar el análisis. Luego sigue estos pasos:

  1.  Descarga la herramienta Etcher e instalala.
  2. Dirígete a la página de descargas de MemTest86 para crear aparte una unidad USB de arranque. Cuando se haya finalizado la descarga solo extrae el archivo y abre Etcher.
  3. Presiona en la opción Seleccionar Imagen y busca el archivo memtest-usb.img.
  4. Haz clic en la opción Seleccionar Unidad y escoge la USB para ejecutar el proceso, debes presionar en el apartado que dice Flash.
  5. Apaga el ordenador, inserta la unidad USB previamente creada y presiona específicamente en la tecla opción y enciende el equipo.
  6. Cuando lo indique, debes seleccionar la unidad externa para que inicie como MemTest. Ten presente que puede salirte como EFI Boot y que nunca debes hacer clic en la opción Macintosh HD porque es la unidad interna.

Tras haber realizado dicho procedimiento, MemTest86 se ejecutará dando así inicio a la prueba de la memoria RAM. En un lapso de 30 minutos o un poco más, obtendrás los resultados del análisis con información más detallada.

Indicios de una memoria RAM defectuosa

Más allá de valerse de herramientas y métodos como los que hemos descrito en las secciones anteriores, también es posible saber si la memoria RAM está fallando conociendo ciertos detalles que te servirán de guía. Te los mostramos a continuación:

  • El ordenador baja su rendimiento a medida que se prolonga el tiempo de uso del mismo.
  • Las aplicaciones y funciones se cuelgan y ejecutan con lentitud.
  • Escuchas pitidos al momento de encender y comenzar a funcionar.
  • Vulnerabilidad de los archivos y funciones a tal punto de que estos se corrompen.
  • El ordenador se reinicia sin aviso previo.
  • Problemas persistentes aún tras haber reiniciado el ordenador.

Hacer un análisis regular del estado de la memoria RAM de tu Mac es necesario para evitar daños permanentes, por eso, sigue las recomendaciones que te hemos indicado en este post y podrás hacerlo tú mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.