Todo sobre los puertos USB: Tipo A, Tipo B, Tipo C y otros

Los puertos Universal Serial Bus o Puertos USB tienen su origen en la década de los 90’s, cuando fueron diseñados y creados con la intención de estandarizar la conexión de diferentes equipos periféricos.

Con el avance de la tecnología fueron evolucionando y hoy día se han vuelto imprescindibles, ya que se emplean para cargar la batería del móvil o pasar alguna información al ordenador. Sin este tipo de cables y puertos, no sería posible.

Al igual que la mayoría de las personas, seguramente tienes uno o más cables con puertos USB en casa, pero ¿sabías que no todos son iguales, sino que se clasifican en varios tipos? En este post te explicamos cuáles son.

Características de los tipos de puertos USB

Características de los tipos de puertos USB-opt

Existen puertos USB tipo A, tipo B y tipo C, cada uno de ellos con sus propias características particulares.

Puertos USB tipo A

El puerto USB tipo A forma parte de prácticamente cualquier dispositivo electrónico de tamaño moderado que precise conexión de periféricos, como por ejemplo ordenadores, televisores inteligentes, consolas de video juegos, reproductores de video y más.

Los conectores USB tipo A tienen forma rectangular y aplanada y están en la mayoría de los extremos de cualquier cable USB sin importar su tipo, razón por la que también se les conoce como conectores USB A estándar.

Puertos USB tipo B

Tanto los conectores como los puertos USB tipo B tienen forma cuadrada y sirven para la conexión de equipos periféricos como escáneres, impresoras, unidades de almacenamiento externas y similares.

También se les conoce con el nombre de conectores estándar B y por lo general, el cable de conexión suele tener un conector USB tipo A en uno de sus extremos y un conector USB tipo B en el otro extremo.

Aunque actualmente los conectores USB tipo B ya no son tan comunes, se siguen utilizando, ya que además son compatibles con puertos USB 2.0 y 3.0 que tienen una alta velocidad de transferencia.

Mini B

A diferencia del puerto USB tipo B, el puerto USB mini B tiene un tamaño más pequeño, ya que justamente fue diseñado para la conexión de periféricos de menor tamaño, como era el caso de los primeros modelos de teléfonos inteligentes y cámaras fotográficas digitales.

Micro B

Los conectores USB Micro B también se utilizan para la conexión de periféricos de pequeño tamaño y nacieron ante la modernización de equipos digitales. En este caso, tanto el conector como el puerto tienen dimensiones mucho más reducidas.

Puertos USB tipo C

El puerto USB tipo C o simplemente USB-C, es uno de los sistemas de conexión más modernos de la actualidad. Permiten una alta velocidad de transferencia y de manera simultánea pueden conectar equipos, suministrar energía e intercambiar archivos multimedia.

Es compatible con prácticamente todos los dispositivos digitales y tecnológicos de la actualidad como teléfonos inteligentes, ordenadores, portátiles, televisores, entre otros. Una de las ventajas de los conectores USB tipo C, es que, al tener 24 pines ordenados de forma simétrica, al momento de hacer la conexión el extremo tipo C puede ir en cualquier orientación.

Como puedes ver, los puertos USB han evolucionado con el transcurrir de los años, con el propósito de hacerlos más eficientes y rápidos tanto al transferir información como al cargar dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.