Los mejores programas para crear planos 3D de casas del 2021

Construir una vivienda o rediseñar algunos espacios de esta, es un proyecto importante no solo para quienes la habitan, sino también para quien se va a encargar del trabajo de diseño, sea este un arquitecto, diseñador de interiores u otro profesional similar, quien debe contar con las herramientas adecuadas para planificar el trabajo antes de que comiencen las obras.

En este artículo hablamos sobre algunas de esas herramientas, específicamente, de los mejores programas para crear planos 3D de casas que serán útiles durante las reformas.

Herramientas de planificación de Ikea

ikea

La empresa de decoración IKEA tiene sus propias herramientas de planificación, que pueden usarse para modelar el diseño de distintos espacios de la casa, entre ellos, la cocina, dormitoritos o baños. Además, cuenta con planificadores de muebles, armarios, escritorios y otros. Teniendo en todo momento un control total sobre el estilo, colores y tamaño.

Una de sus características destacadas es que permite incorporar al diseño los distintos elementos disponibles en las tiendas, por lo que el diseño será muy realista. Se puede agregar muebles, lámparas, estantes, mesas, sillas… Obviamente, la intención es que te hagas una idea de cómo lucirían los productos que venden en la tienda en tu hogar.

Acceso a todas las herramientas de planificación

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D

Administrar bien el espacio es vital al diseñar un ambiente, por eso, con Sweet Home 3D es posible organizar cada centímetro de la casa. En cada plano se pueden agregar distintos objetos de decoración de forma independiente para las habitaciones que crees.

Al igual que muchos programas de diseño, Sweet Home 3D crea los planos en 2D y permite una visualización en 3D. Además, para las presentaciones se pueden tomar fotografías del diseño y grabar vídeos.

Este programa de código abierto es compatible con Windows, Linux y Mac OS X, pero, si no quieres hacer ninguna instalación, podrás usarlo desde el navegador.

MyVirtualHome

MyVirtualHome es la opción perfecta para los que tienen poca o ninguna experiencia usando programas para crear planos 3D de casas, o para los que buscan crear un diseño rápido.

Aunque los profesionales también pueden usarlo, sus funciones son bastante básicas por lo que las posibilidades de diseño están limitadas. No obstante, una ventaja es que su listado de elementos decorativos es amplio y los planos comienzan con un ambiente pre-creado.

El diseño se hace directamente en 3D y permite crear completamente una casa de dimensiones considerables y no solo una habitación o espacio pequeño. Aunque no permite hacer vídeos ni fotografías desde su interfaz, esto se puede solucionar con un programa de terceros.  

Descargar para Windows

FloorPlanner

Floorplanner

FloorPlanner es uno de los programas para crear planos de casa más completos de todos los disponibles. Cuenta con una versión gratuita en la que se pueden hacer planos de un solo piso en 3D. Además, pone a disposición de los usuarios un catálogo completo y realista de elementos para decorar las habitaciones.

La versión premium agrega todas las funcionalidades como capturas de pantalla y grabación de vídeos, así como herramientas de dibujo, entre otras. El acabado de los detalles gráficos es de alta calidad; su interfaz es muy sencilla y simplifica la incorporación de los elementos.

Acceso a las versiones gratis y premium

Roomle

Roomle

Roomle es un programa para modelar el diseño de casas que permite incorporar los elementos en un solo clic, por lo que es muy fácil de usar. Se trata de un software de pago que da una prueba de 14 días de su plan de primer nivel.

El catálogo cuenta con los elementos importantes en cada habitación, permite la creación de planos en 2D y 3D, se integra con redes sociales, permite reproducir una visita guiada dentro del diseño, se pueden compartir los planos creados y dispone de una app para móviles, aunque es mejor trabajar desde la web con un navegador actualizado para ejecutar todas las funciones.

Versión de prueba

HomeStyler

homestyler

HomeStyler es un programa dirigido a los profesionales del diseño, por lo tanto, cuenta con una gran cantidad de funciones avanzadas que permiten obtener planos completos de los espacios.

Las habitaciones se pueden ver desde todos los ángulos en 3D con alta calidad gráfica; y aunque los proyectos se inician desde cero, también se puede escoger un ambiente preexistente con elementos estándar.

Tiene un amplio catálogo de muebles de marcas reconocidas, así como la posibilidad de visualizar los planos en HD. Se puede usar desde el navegador, crear imágenes del diseño y exportarlas a las redes sociales o guardarlas como muestra para el cliente.

Versiones gratis y premium

SketchUp

SketchUp

SketchUp es un software de diseño 3D que tiene varias versiones en las que tiende a especializarse un poco en cada tipo de proyecto, así que es ideal para cualquier construcción, desde hogares hasta edificios. En su versión sin costo se incluyen todas las funciones básicas, que son suficientes, para crear los planos de una casa promedio.

El programa permite incorporar elementos, modelarlos según el gusto del cliente, renderizarlos y visualizarlos en 3D, integrar imágenes externas y documentos referenciales, así como guardar los elementos creados. Por si fuera poco, tiene una herramienta completa para los expertos en diseño: Tumble Connect.

Prueba por 30 días

RoomSketcher

Con RoomSketcher se crean diseños fácilmente gracias a las guías delineadas que integra en el área de trabajo, lo cual es útil para asegurar el uso preciso del espacio.

Al delinear el terreno se puede comenzar el diseño desde los muros hasta los elementos decorativos del interior; asimismo, el catálogo ofrece los muebles y artefactos más básicos para incorporar al diseño. Permite descargar los diseños completos o solo los planos y renderizar las imágenes en 3D para crear recorridos virtuales para las presentaciones.

Versión gratis

3Dream Basic

3Dream Basic ofrece un programa que podríamos catalogar de nivel medio porque permite crear espacios bien equipados con elementos básicos, no obstante, para algunos usuarios la integración de estos es un tanto engorrosa ya que se hace solo desde el buscador y no desde una galería.

Su catálogo es amplio, lo que nutre los planos que pueden ser renderizados en 3D, es posible fotografiar los diseños y compartirlos por correo. En caso de que uses la opción gratuita, solo podrás utilizar un número determinado de elementos y crear unos pocos proyectos.

Versión gratis

Space Designer 3D

Space Designer 3D

Otro de los mejores programas para crear planos 3D de casas y otros espacios, es Space 3D Designer, una herramienta útil tanto para profesionales como para quienes no tienen experiencia.

Permite crear ambientes cargados de elementos decorativos de alta calidad visual y dispone de un catálogo muy completo para abarcar casi cualquier estilo. No obstante, lo que más destaca de este programa es la posibilidad de asesorarse con expertos sobre el diseño de planos.

Una gran limitante de esta web es que los diseños son muy específicos en su estructura; además, no se puede fotografiar los planos ni exportarlos en la versión más básica, solo en la de pago.

Comprar una versión

PCon.Planner

PCon.Planner

Para los profesionales y expertos en el diseño de interiores, PCon.Planner es el mejor programa. Sus funciones principales comprenden un compendio de herramientas, tantas que la adaptación puede ser lenta si no se ha trabajado con ellas antes, pero al saber usarlas se obtienen excelentes resultados.

Se pueden agregar elementos propios de la herramienta, importarlos desde otras fuentes o crearlos allí mismo. Los objetos se cargan desde un navegador interno para aplicarlos al plano y se visualizan desde 4 ángulos que dividen la pantalla para tener una idea precisa de cada uno en todo momento.

Descargar

AutoCAD

AutoCAD es uno de los programas preferidos por los ingenieros, pero también por los arquitectos y diseñadores de interiores para quienes es un gran aliado. Sus opciones son avanzadas y permiten crear paredes, ventanas, puertas y demás elementos estructurales del plano.

Emplea siglas para cada apartado: “A” para arquitectura, “E” para ingeniería y “C” para construcción, siguiendo esta nomenclatura se crean categorías para los objetos. Los diseños se pueden visualizar en 3D, presenta las herramientas en una paleta ordenada y admite la importación desde otras fuentes para complementar los planos.

Descargar versión de prueba

SmartDraw

SmartDraw

SmartDraw es un conocido software para la generación de diagramas que ofrece un creador de planos.

Se puede exportar el plano para otros programas y adaptarlo a otro formato, así como usar una de las plantillas pre-diseñadas y personalizarla con la opción de arrastrar y soltar. Ya que no es una herramienta especializada en crear planos, le faltan algunas funciones, aun así, por tener una versión gratuita es una buena opción para comenzar a diseñar espacios de casas.

Descargar

¿Cuál de estos programas para crear planos 3D de casas deberías usar? Sencillo, aquel que se ajuste a tus necesidades, habilidades y conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *