Cómo crear y extraer un archivo ISO con WinRAR

WinRAR es un programa que todos conocemos y usamos con bastante frecuencia para comprimir y descomprimir archivos y carpetas con el objetivo de que estos consuman menos espacio en disco o puedan ser enviados por correo electrónico.

Sin embargo, no todos saben que sus funciones van más allá de esta tarea y con él se pueden hacer otras cosas. Una de ellas es crear y extraer un archivo ISO con WinRAR, algo que te será posible hacer si sigues los pasos de este breve tutorial.

¿Qué es un archivo ISO?

Un archivo ISO es un tipo de imagen de disco que permite tener una copia exacta en versión digital del contenido de un disco o de un conjunto de archivos. Esta imagen puede usarse posteriormente para ser grabada en otro disco, es decir, hacer una réplica.

Este tipo de formato se emplea especialmente cuando se descarga de Internet un sistema operativo como Windows o alguna distribución Linux e incluso cuando se baja algún videojuego. Una vez hecha la descarga, se puede grabar la imagen ISO en un disco o ejecutarla de forma virtual usando ciertas utilidades que la tratan como si se tratara de una unidad física.

Cómo crear un archivo ISO con WinRAR

Para poder crear un archivo ISO con WinRAR, hay un paso previo: verificar que el programa esté configurado para trabajar con este tipo de archivos, para esto, ejecuta el software y entra en Opciones > Configuración. En la ventana emergente abre la pestaña Integración. En el apartado Asociar WinRAR con marca ISO y desmarca CAB. Haz clic en Aceptar.

Ahora sí puedes comenzar a crear imágenes ISO siguiendo este procedimiento:

  1. Selecciona la carpeta donde están los archivos a grabar como imagen ISO y presiona el botón derecho del mouse. Haz clic en Añadir al archivo.
  2. Donde dice nombre del archivo debes cambiar la extensión a .iso
  3. En Formato de archivo marca RAR.
  4. En la sección Método de compresión selecciona No comprimir y haz clic en Aceptar para que comience a crearse la imagen ISO.

Cómo descomprimir o extraer un archivo ISO con WinRAR

Veamos ahora qué hacer si descargaste un archivo con extensión .ISO y quieres extraerlo o descomprimirlo con WinRAR.

  1. Con el boto derecho del mouse haz clic sobre la imagen ISO que descargaste y presiona en Abrir con WinRAR.
  2. Cuando se abra la ventana del programa, tienes que presionar en Extraer.

Otra forma de hacerlo para saltarte un paso es, en lugar de seleccionar Abrir con WinRAR, elegir Extraer en, lo que hará que comience a descomprimirse el archivo.

En ambos casos, el proceso demorará solo unos minutos o varios de ellos, pues depende del tamaño de la imagen ISO que quieres extraer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.