¿Cuál es la diferencia entre ping y jitter?

Las herramientas que permiten medir la velocidad de una conexión a Internet suelen presentar distintos parámetros que dan una visión general del estado de la señal que nos conecta a la red.

Entre esos parámetros o indicadores están el ping y jitter. ¿Has escuchado sobre ellos? ¿Sabes qué son y en qué se diferencian? En este artículo te damos a conocer el significado de ambos términos.

¿Qué son el ping y el jitter?

ping

El ping es un parámetro que mide la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que un servidor envía un paquete y este es recibido en una conexión local. En otras palabras, el ping mide en milisegundos el tiempo que toma la comunicación entre la conexión de tu dispositivo y un servidor externo o una red de equipos que ejecuten el protocolo IP.

Este valor, que se expresa en milisegundos, es importante siempre que nos conectamos a internet, pero lo es aún más cuando jugamos a un videojuego o estamos en una videoconferencia. Si el ping es alto, la imagen que recibiremos llegará con cierto retardo, es decir, no será justamente lo que está ocurriendo en ese instante en la partida o en la reunión.

Por lo tanto, mientras más bajo sea el ping, es mejor. De hecho, se estima que por debajo de 100 milisegundos es un valor aceptable, siendo lo más recomendable 65 milisegundos para hacer video llamadas sin interrupciones y 20 para los videojuegos.

Por su parte, el término jitter se emplea para indicar la variación estadística del ping a lo largo del tiempo. Al igual que el ping, se mide en milisegundos y mientras más alto sea, más interrupciones habrá en la conexión, siendo lo ideal que el jitter no supere los 30 milisegundos.

Diferencia entre ping y jitter

De las dos definiciones anteriores extraemos la diferencia entre ambos indicadores y tiene que ver con el tiempo en el que se ejecuta la medición. El ping muestra cuánto es la latencia en un momento determinado, mientras que el jitter es un parámetro cuyo resultado se obtiene en un lapso de tiempo y muestra cómo varía o se comporta el primero.

Más allá de esta diferencia, ambos indicadores son importantes cuando hablamos de conexión a internet ya que van a interferir en tu experiencia de navegación. Puede que eso no te importe mucho si lo que estás haciendo es buscando información en algunas webs, pero será imprescindible si estás reproduciendo en streaming o jugando una partida de tu videojuego favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.