Requisitos para ser programador
¿Te gustaría ser programador informático? Esta es una de las profesiones con mayor demanda de expertos en la actualidad y tiene una empleabilidad muy elevada. Hoy en día, todos los oficios centrados en el universo online, la tecnología o los dispositivos electrónicos tienen muy buenas perspectivas de futuro.
Perseguir tu sueño, por lo tanto, es perfectamente factible y puede convertirse en realidad en muy poco tiempo. Solo tienes que conocer los requisitos para ser programador, qué estudiar para ello y cuáles son sus funciones. Precisamente todo ello es lo que te vamos a contar al detalle a continuación.
¿Qué es un programador informático?
Los programadores informáticos son personas que desarrollan aplicaciones o programas informáticos a nivel profesional, ya sea desde cero o a partir de un software que ya existe. Lo hacen con diversidad de fines hoy en día, pues son productos que se pueden aplicar en el ámbito comercial, de ocio, profesional o de comunicación.
Existen diferentes perfiles de programación, ya que aquellos que optan por especializaciones más técnicas terminan por ejercer de diseñadores y dirigir sus habilidades a un área específica como los videojuegos, las apps para móviles o los programas de gestión de finanzas.
La programación es un área muy extensa y el profesional debe dominar las bases para hacer su trabajo en sistemas operativos diferentes como Windows, iOs o Android. Si bien es cierto que suelen contar con nociones de programación generales, lo habitual es que se dediquen a un solo ámbito y se hagan expertos en él.
¿Qué hace un programador informático?
Las funciones de un programador informático pueden ser variadas, pues tal y como hemos descrito con anterioridad, son profesionales que se mueven en un sector muy amplio. Además, cada vez se extiende a mayor velocidad y surgen más necesidades que deben cubrir estos especialistas.
Si una función destaca por encima de las demás, es la de garantizar que los programas informáticos funcionen perfectamente, que sean eficientes y compatibles con el sistema operativo en el que van a trabajar. Dentro de esto habrá cantidad de labores que ejerzan según su especialidad y en colaboración con otros profesionales.
Estas son las principales tareas que se llevan a cabo:
- Analizar y actualizar programas para instaurar mejoras en ellos.
- Desarrollar software sobre el ya existente para ampliar sus funcionalidades o crear mejoras.
- Identificar los errores de código presentes en los programas que ya se han desarrollado y corregirlos.
- Reescribir de nuevo los programas existentes con la misión de adaptarlos a otros sistemas operativos diferentes.
- Salvaguardar la integridad del software frente a ciberataques y otros problemas de seguridad en la red.
- Desarrollar programas y aplicaciones informáticas desde cero atendiendo a las necesidades que se describen.
Las tareas son muy completas y se pueden desarrollar en diferentes ámbitos, ya que hoy en día prácticamente todos los sectores han vivido un proceso de digitalización mediante el cual se han adaptado al entorno del software para desempeñar sus labores diarias, o bien para dar a conocer sus negocios en la red. Por lo tanto, los programadores informáticos pueden trabajar de manera independiente, con empresas de cualquier gremio o en compañías tecnológicas especializadas en el ámbito digital.
Requisitos para ser programador informático
Los programadores informáticos deben tener un perfil concreto para poder ejercer, ya que se trata de un trabajo bastante especializado con sus propias particularidades. Conoce los requisitos para ser un estupendo programador informático:
- Contar con amplios conocimientos sobre programación.
- Con carácter analítico y lógico, centrado en la resolución de problemas de un modo práctico.
- Ser una persona atenta con los detalles.
- Buenas habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación.
- Capacidad para mantenerse concentrado durante periodos de tiempo largos.
- Buena escritura y redacción detallada para completar informes y otra documentación de trabajo imprescindible para el desarrollo de las funciones del programador.
- Ser eficiente con la administración del tiempo y la productividad personal.
- Perfeccionista y organizado para mantener el registro de cada trabajo y procedimiento al día.
- Interés por la formación continua y el conocimiento de nuestros productos, lenguajes, software y tecnologías.
Si quieres aprender algunas de estas habilidades y comprobar tus aptitudes para la programación informática, puedes acceder a cursos online específicos en ProgramarFacil y empezar a empaparte de conocimientos en tu propia casa.
¿Qué estudiar para ser programador informático?
La realidad es que para ser programador informático lo importante es comprender y ejecutar este trabajo correctamente. Para conseguirlo, hay muchos tipos de formación diferentes con más o menos complejidad que te pueden preparar para que tu perfil laboral sea atractivo y solvente.
Las carreras universitarias son las que habilitan para puestos con mayor responsabilidad y proporcionan unos conocimientos muy profundos sobre la informática en general, por lo que lo habitual es que cada persona se especialice después en la disciplina que más le interese. Puede ser la programación o el desarrollo de apps para teléfonos móviles, la ciberseguridad e incluso latiposWIKI docencia. Estas son las carreras y máster más interesantes:
- Grado en Ingeniería Informática
- Grado en Ingeniería de Software
- Grado en Desarrollo de Videojuegos
- Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web
- Máster Universitario en Ingeniería Web
- Máster Universitario en Dirección en Proyectos Informáticos y Servicios Tecnológicos
- Máster Universitario de Diseño y Programación de Videojuegos
La Formación Profesional también puede formar a cantidad de programadores cualificados para ejercer esta profesión. La diferencia está en que los ingenieros universitarios apostarán habitualmente por los puestos de mando o gestión de equipos, mientras que los técnicos van a conformar dichos equipos de trabajo. Igualmente, hay una elevada tasa de empleabilidad en este ámbito y salarios realmente competitivos. Estos son los ciclos de formación más apropiados para ello:
- Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes
- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
- Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data
- Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
- Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual
Por último, está la opción de los bootcamps. Estas son formaciones de tipo intensivo que enseñan al alumno a programar en tiempo récord. El perfil más adecuado será el de personas que ya cuenten con ciertas nociones en estas tecnologías o que tengan cierta facilidad previa para moverse en los entornos digitales, pues sacarán mucho más provecho de esta formación. Estos son algunos de los más interesantes:
- Bootcamp de Desarrollo Web
- Bootcamp Full Stack Developer
- Bootcamp de programación
- Bootcamp Desarrollo Web Full Time